¿Qué pasa con Guinea?

¿Qué pasa con Guinea? es un blog de análisis donde se desvela los intereses geopolíticos que confluyen en el Golfo de Guinea, una importante reserva de hidrocarburos (petróleo y gas) ubicada en un punto geoestratégico para Estados Unidos, China, Francia y Rusia entre otras potencias. Cada una despliega sus tácticas para imponer sus políticas.

Las multinacionales norteamericanas ExxonMobil, Hess y Marathon descubrieron las primeras reservas de crudo en Guinea Ecuatorial a principios de los 90’s y desde entonces las han explotado en exclusiva.

Los tiempos han cambiado, otras potencias emergentes como China y Rusia han tomado sus posiciones en la zona: quieren mover ficha para quedarse con la mejor parte del pastel…

En medio se encuentran España, excolonizadora del país; y Francia, con potentes intereses en la zona, inminentemente francófona.

En Guinea Ecuatorial la carrera sucesoria hacia la presidencia está abierta, como consecuencia de la acarreada enfermedad que sufre desde hace muchos años Teodoro Obiang. La habilidad del hijo menor Gabriel Nguema Lima parece estar ganando posiciones frente al primogénito Teodoro Obiang Mangue.

¿Qué candidato interesa a quién?

Gabriel ha sabido rodearse de una cohorte (lobbies, expertos en imagen y comunicación…) muy bien pagada por las petroleras que apuestan por él; frente a su hermano, más preocupado por cuestiones internas del país que por su imagen internacional, actualmente muy ensombrecida por las diferentes causas artificiosamente abiertas en torno a su persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s