Malabo, escenario de la Cumbre Sullivan

El Presidente Obiang durante su discurso en la Cumbre Sullivan (Of. de Inf. y Prensa GE).

La IX Cumbre de la Fundación Sullivan se celebró  en la ciudad de Sipopo, en Malabo. Bajo el lema “África se levanta” numerosos jefes de Estado de África y América Latina se reunieron en Guinea Ecuatorial para abordar, principalmente, asuntos relativos a los Derechos Humanos y seguridad alimentaria.

El programa de la cumbre abordaba cuestiones relacionadas con el futuro del continente, el fomento de la empresa privada, la libertad de prensa, la educación o la economía de oportunidades. También se llevaron a cabo encuentros bilaterales entre los mandatarios de los Estados participantes.

Durante el acto de clausura tuvieron lugar las intervenciones del ex presidente de Ghana, John A. Kufuor; el Primer Ministro de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini; el Presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa; y finalmente el discurso del Presidente ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo.

John A. Kufuor les pidió a los asistentes a la cumbre que “en su país, puedan difundir las grandes oportunidades de inversión que ofrece África, para que otros hermanos puedan volver como peregrinos a la tierra de sus ancestros”. Barnabas Sibusiso Dlamini, por su parte, dedicó unas palabras de recuerdo al reverendo Sullivan y Manuel Pinto da Costa habló del renacimiento de África.

Por último, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, pronunció un discurso de clausura de marcado corte africanista ante los intentos colonialistas que acechan África: “El pleno disfrute de los derechos y libertades que hemos alcanzado sigue siendo conculcado por los mismos que, en el pasado, han humillado, explotado y pisoteado a los africanos y los descendientes de África. Aunque han transcurrido varios siglos, no han desaparecido la mentalidad y las apetencias de quienes han establecido y protagonizado el sistema abominable de explotación de unos pueblos por otros. De aquí, que los montajes, maquinaciones y estrategias -que hoy se pretenden utilizar bajo formas sutiles como la globalización, los sistemas democráticos importados y los mecanismos transnacionales, para explotar nuestros recursos- deben encontrar por nuestra parte una respuesta contundente y colectiva”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malabo, ONG's, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s