Teodoro Nguema Obiang, perfil de un sucesor

Perfil

Teodoro Nguema Obiang en la campaña de reparto de chapas a los largo de Wele-Nzas (Of. Inf. y Prensa GE).

Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorín, nació en junio de 1971. El actual vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, es hijo del presidente, Teodoro Obiang, y su primera mujer, Constancia Okomo.

 Se graduó por la Pepperdine University en Malibú, California, aunque también estudió en Francia. En Estados Unidos siguió un curso de tres meses en las fuerzas especiales del Ejército, diplomándose como capitán honorario. Regresó a Guinea en el año 1995 donde se dedicó a diversos negocios que iban desde compañías madereras a productoras de música pasando por una línea de aviación y una emisora de radio.

 Su carrera política se inició como asesor presidencial en 1996 hasta que pasó a dirigir la cartera de Boques, Agua y Medio Ambiente. Acusado por las ONGs francesas  Sherpa y Trasnparencia Internacional  por utilizar sus cargos públicos para enriquecerse, Teodorín siempre ha defendido que empezó “a ganar dinero por medio de la explotación forestal antes de entrar en la política”, según declaró en una entrevista publicada el 16 de julio de 2001 en el diario El Mundo.

 De hecho el pasado mes de octubre, el presidente del país afirmó en una entrevista concedida a la CNN que su hijo mayor ya era un hombre de negocios antes de ser nombrado ministro y aclaró que tuvo que justificar ante el Gobierno todos y cada uno de sus bienes antes de ocupar cargo público alguno. En la mencionada entrevista, Obiang defendió la inocencia de su hijo y afirmó que las acusaciones son “falsedades” que “obedecen a montajes” que llevan a cabo “los enemigos de Guinea” porque “el dinero no lo ha adquirido como ministro” sino por sus “actividades privadas

 Teodorín fue durante años ministro de Agricultura y Bosques hasta que en mayo de 2012, Teodoro Obiang lo nombró vicepresidente segundo del país, además de encargarle la Defensa Nacional y Seguridad del Estado. Cuatro días después, el presidente de Guinea cesó a varios mandos del Ejército como el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Mba Ndong; el jefe de Estado Mayor, Inocencio Ngomo Ondo; y el general del Ejército, Santiago Mauro Nguema Ndoho.

 A pesar de las ofensivas judiciales a que se ha sometido al primogénito de Obiang, lo cierto es que Teodorín siempre ha mostrado preocupación por los casos de corrupción de su propio país. De hecho, Radio Asonga, la emisora que creó él mismo a mediados de los años 90 se ha encargado tradicionalmente de denunciar casos de cargos públicos salpicados por escándalos como los tres ministros acusados de apropiarse de cantidades millonarias, incluido el que fuera responsable de Exteriores Miguel Oyono, sospechoso de meterse en sus bolsillos más de un millón de euros en el año 2001.

 Teodoro Nguema Obiang siempre se ha mostrado muy interesado en promocionar la cultura de su país y ha financiado incluso de su propio bolsillo campañas para promocionar artistas ecuatoguineanos.

 Asimismo, ha protagonizado enfrentamientos con algunos de los dirigentes políticos más conservadores de su país, a los que siempre ha instado a seguir avanzando democráticamente hacia un régimen más moderno.

 En este sentido, el pasado mes de septiembre, Teodorín pronunció un discurso en televisión en el que anunció que restringirían la concesión de visados a los que viajen al país africano para trabajar en oficios que puedan desempeñar los ciudadanos guineanos. Asimismo, explicó que ordenarán encarcelar a aquellos empresarios que exijan dinero a los que buscan empleo.

 La legislación ecuatoguineana establece que el número de empleados extranjeros de una sociedad no puede sobrepasar el 10 por ciento de su plantilla a excepción de las firmas petrolíferas, en las que se requiere mano de obra cualificada, y el porcentaje mencionado alcanza el 30 por ciento.

 El perfil cercano al pueblo de Teodorín contrasta radicalmente con el de su hermano Gabriel. Mucho más cerebral, pausado y calculador, el hijo pequeño del presidente lleva desde el año 2002 dirigiendo el reparto de licencias de explotación en hidrocarburos. Su discreta gestión ha servido para ir desplazando paulatinamente a las petroleras norteamericanas a favor de las chinas, tal y como demuestran algunas recientes informaciones periodísticas.

 En octubre de este año se hizo público un informe de la agencia de investigación más prestigiosa del mundo, Stratfor Global Intelligence, en el que se afirma que China habría comprado los favores de Gabriel Obiang ayudándole a blanquear dinero a través de bancos del país oriental con el objetivo de hacerse con el monopolio de los yacimientos de crudo de Guinea. En el informe de Stratfor Global Intelligence se sostiene que el objetivo de la petrolera Chinese National Offshorer Oil Company es aupar a Gabriel –nombrado ministro de Minas, Industria y Energías– a la presidencia, en detrimento de Teodorín.

 Y para ello, la diplomacia china está financiando una campaña para “manchar la imagen y apartar de la circulación” al primogénito del presidente, previsible sucesor en la jefatura del Estado y más proclive, según la agencia de inteligencia, a los intereses españoles, estadounidenses y franceses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, Daniel Lebègue, España, Estados Unidos, Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Gabriel Mbega Lima, Intereses del petróleo, ONG's, Perfiles, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Transparencia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s