Teodoro Obiang y Hu Jintao estrecharon vínculos en la Conferencia Ministerial FOCAC 2012

Teodoro Obiang y Hu Jintao en la Conferencia Ministerial FOCAC 2012 (Of. Inf. y Prensa GE).

 

El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se reunió con su homólogo chino Hu Jintao en Beijing, con motivo del V Foro de Cooperación Ministerial China-África (FOCAC), que contó con la presencia de los mandatarios de otros siete países africanos y la del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Las relaciones bilaterales de Guinea Ecuatorial y China son muy intensas en la actualidad, tanto es así que el Presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang ha visitado el país asiático hasta en ocho ocasiones diferentes, y en palabras del propio Hu Jintao, se le considera un “viejo amigo de China”.

Por su parte, el Presidente Obiang manifestó que era un placer el haber sido invitado por Hu a la inauguración del foro, al que, en un principio, se esperaba que acudieran representantes ministeriales, y no presidentes como ocurrió. En el mismo sentido, Obiang destacó que “China es un buen amigo de Guinea Ecuatorial y mi país valora esta relación”.

China, primer socio comercial de África, anunció en la apertura del foro de cooperación, una línea de crédito, sin condiciones, de 20.000 millones de dólares, destinada a países africanos –con abundantes recursos energéticos y minerales- para desarrollar distintas áreas, como infraestructuras y agricultura, proyectos de base de gran importancia para la mayoría de ellos.

Además, el Presidente chino dijo que su país estaría en condiciones de formar a 30.000 africanos, ofrecer 18.000 becas y enviar 1.500 efectivos médicos a África. Desde que el continente africano se convirtiera en una importante fuente de petróleo en la última década, las ayudas de China se han expandido velozmente.

Guinea Ecuatorial mantiene acuerdos de cooperación con China desde 1970 –año en que establecieron sus relaciones diplomáticas-, en sectores como el sanitario, educativo, energético, construcción, telecomunicaciones y marítimo. Un ejemplo de la colaboración han sido las obras realizadas por ciudadanos chinos, como las de la central hidroeléctrica de Bikomo (parte continental de Río Muni), las de la carretera que une las poblaciones de Nkue y Mongomo (parte continental), los edificios de telecomunicaciones de Malabo y Bata, y la emisora Radio Ecuatorial en Bata.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Gabriel Mbega Lima, Intereses del petróleo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s