¿Quién es William Bourdon?

William Bourdon, Presidente de SHERPA.

William Bourdon (1956, Neuilly-sur-Seine – París) es el abogado de la ONG Transparence International France (TI-F) y Presidente de la asociación Sherpa. Ambas organizaciones están embarcadas en una cruzada, iniciada en el 2008, contra los presidentes del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. Pero especialmente, y desde hace unos meses, ésta se ha recrudecido contra algunos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de la familia Obiang, a los que acusan de adquirir bienes en Francia con fondos públicos.

Bourdon es un abogado penalista muy influyente en Francia. Perteneciente a la familia Michelin, una de las de más abolengo del país, icono del capitalismo. Su padre, Philippe Bourdon es un famoso ingeniero e industrial francés; su abuelo, Pierre Bourdon-Michelin también ingeniero y fue el sucesor del imperio Michelin y su bisabuelo, Edouard Michelin, el fundador Grupo Michelin.

Nada más finalizar sus estudios en Derecho, William Bourdon funda junto con otros colegas el despacho de abogados Bourdon Simoni Voituriez (1979). Fue precisamente en estos primeros años cuando empezó a forjar estrechas relaciones con las asociaciones y ONG’s francesas pro derechos humanos y especialmente con la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) en la que acabó siendo Secretario General Adjunto (1994-1995) y Secretario General (1995-2000). Es así como Bourdon enfoca su práctica en esta materia, también en derecho penal, internacional, arbitraje internacional.

Socialista declarado, en 2001 fundó la asociación Sherpa, instalando sus oficinas en la sede de France LibertésFondation Danielle Mitterrand, de la viuda del ex presidente de la República francesa, Francois Mitterrand. Se da el caso que Bourdon es miembro de la Junta Directiva de esta fundación y fue abogado de Danielle Mitterrand (fallecida en noviembre de 2011).

Bourdon además de ser abogado de la ONG Transparence International France, se sabe que también lo es de Survie -asociación de ciudadanos que exigen una presunta responsabilidad por las políticas francesas llevadas a cabo en África-; y de la Federación de Congoleños la Diáspora (FCD).

Bourdon trabajando para Libia

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, juanto al fallecido líder libio Muamar el Gaddafi.

William Bourdon, el que avala jurídicamente a Daniel Lebégue, (Presidente de Transparencia Internacional de Francia) en contra de Teodoro Obiang Mangue, hijo mayor del Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang al que critica por su estilo de vida y de  adquirir propiedades en Francia supuestamente adquiridas con fondos públicos, paradójicamente también representó y defendió los intereses del régimen libio. Personaje contradictorio y oportunista, William Bourdon defendió en 2005 al excéntrico y amante del lujo Hannibal Muammar Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar el Gadafi. Hannibal apaleó  y arrastró por el pasillo del Gran Hotel de la Plaza de la Ópera de París a una de sus amantes que en aquel momento estaba embarazada. La mujer consiguió escapar ensangrentadacon vida. Mientras el hijo de Gadafi se encerró en su habitación con una pistola  Walter PPK, calibre 9 mm. con la que  destruyó prácticamente toda su decoración y mobiliario. Hannibal fue condenado por la Sala 10 del Tribunal Correccional de París a cuatro meses de prisión por malos tratos.

Este ilustre abogado francés también defendió a una de las personas de máxima confianza de Gadafi. En 2007  presentó una demanda por difamación en nombre de Moussa K0ussa, director de seguridad exterior y de inteligencia libio contra Bechir Ben Yahmed, director de la publicación Jeune Afrique, y su editor en jefe, François Sudán. Se conoce que tuvieron que llegar a un “acuerdo” porque la demanda fue retirada el 10 de abril de 2009.

Posteriormente, Moussa Koussa, hombre de confianza de Gadafi y ministro de Asuntos Exteriores de Libia, fue por lo visto elemento indispensable para derrocar a Gadafi. Huyó a Inglaterra en busca de refugio y Claude Gueant le facilitó la cobertura. Gueant fue secretario general de la Presidencia de Francia en 2007 y ministro de interior de Sarkozy. En este año Gueant, en nombre de Sarkozy viajó en numerosas ocasiones a Libia, donde se rodeaba del círculo más íntimo de Gadafi.

Cuando se produjo la muerte de Gaddafi, fuentes diplomáticas en la capital de Libia, Trípoli, señalaron que el responsable de la muerte de Gadaffi fue un agente extranjero y, muy probablemente, un espía francés que se habría infiltrado en las filas rebeldes, bajo las órdenes del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para llevar a cabo el asesinato de Gaddafi cuando las circunstancias lo permitieran.

Esto se explicaría porque Gadafi amenazó públicamente con revelar detalles relacionados con la financiación multimillonaria de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007. “Sarkozy tenía todos los motivos para hacer callar a Gadafi lo antes posible”, explica un periodista libio. La prensa recoge que Sarkozy recibió de Gadafi 50 millones de dólares para la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Daniel Lebègue, Perfiles, Sin categoría, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Transparencia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s