El islote de Mbañe, clave en el enfrentamiento de Francia con Guinea Ecuatorial

Situación de la Isla de Mbañe.

La propiedad territorial de la isla de Mbañe y su reserva de petróleo enfrenta a Francia y Estados Unidos

 La propiedad territorial de la isla de Mbañe, situada en la entre Guinea Ecuatorial y Gabón, lleva años enfrentando a Estados Unidos y a Francia y, sobre todo, a las grandes empresas petroleras con que se asocian desde que se descubrió que este pequeño islote, de apenas 30 hectáreas, posee inmensas reservas de crudo. Mientras los americanos y españoles apoyan en este conflicto a Guinea, Francia asesora a su antigua colonia Gabón.

 En la actualidad, soldados gaboneses adiestrados y armados por franceses ocupan la isla de Mbañe, ubicada en la bahía de Corisco, donde también se hallan las islas de Elobey Chivo y Elobey Grande y los islotes de Cocoteros y Conga. El conflicto por la posesión de esta pequeña isla ha enfrentado a la compañía francesa Elf (actual Total), que explota los yacimientos petrolíferos de Gabón, y las empresas petroleras americanas que explotan los yacimientos en aguas de Guinea como Exxon Mobil Oil, UMC y Vanco. Se da la circunstancia de que mientras las reservas de crudo en Gabón van decreciendo las de Guinea van en aumento debido al descubrimiento de nuevos pozos submarinos.

 Desde que en el año 1960 Gabón obtuvo la independencia, ha codiciado la isla de Mbañe llevando a cabo distintas ocupaciones bajo las que se esconde el interés francés de adueñarse del monopolio del petróleo en la zona. El conflicto se engloba en el litigio que mantienen ambos países sobre la soberanía de las aguas de Bahía de Corisco, y cuya total propiedad es el objetivo final de Gabón, país que exporta e importa el 50% de sus productos de Francia.

 El conflicto diplomático por la isla de Mbañe se inició en el año 1972 cuando el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestó que en virtud del Tratado de París, firmado en el año 1900 entre Francia y España, el islote se encontraba en aguas españolas. Por tanto, cuando se descolonizó Guinea, la polémica isla pasó a ser de este último país. Por el contrario, Gabón sostiene que el dictador Francisco Macías Nguema, derrocado por el actual presidente Teodoro Obiang, firmó en 1974 con el entonces presidente de Gabón, Omar Bongo, un acuerdo para transferir la soberanía de la isla.

En el año 2003, el conflicto vivió uno de sus momentos más intensos cuando Gabón ocupó militarmente Mbañe, que se encuentra en la desembocadura del río Mbini, con el asesoramiento y apoyo de Francia.  No obstante, en el año 2004, Guinea y Gabón llegaron a un principio de acuerdo para explorar conjuntamente petróleo.

En septiembre de 2006, el presidente de Guinea Ecuatorial se reunió en Nueva York con el que fuera secretario general de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, Kofi Annan, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática. De dicho encuentro quedó puesto sobre la mesa que Estados Unidos consideraba que Mbañe era propiedad de Guinea, entre otros motivos, porque el Departamento de Estado americano había hallado en sus archivos un mapa alemán que databa de 1918 y que situaba a Mbañe dentro de Guinea Ecuatorial. Este criterio era compartido por la abogada camerunesa Lucie Berthomieuz, quien convenció en su momento al ministro del Interior de Gabón, André Mba Obame, de que se debía negociar una solución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Estados Unidos, Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Gabriel Mbega Lima, Intereses del petróleo, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s