Lebègue utiliza la ONG que preside para desafiar a la Interpol y a las autoridades de Guinea Ecuatorial

A Daniel Lebègue, Presidente de Transparence International France, no le causa ninguna preocupación la orden internacional de búsqueda y captura que pesa sobre él.

El empresario francés, Daniel Lebègue, ha utilizado la ONG Transparencia Internacional en Francia (TI-F), para desafiar a la Interpol y a las autoridades de Guinea Ecuatorial. En un comunicado firmado por el abogado de la ONG, afirma que no le causa “ninguna preocupación” la orden internacional que pesa sobre él de búsqueda y captura por difamación tras acusar públicamente al Gobierno africano de corrupción a pesar de haber firmado contratos millonarios en este país para desarrollar plataformas petroleras a través de la empresa Technip.

William Bourdon, Presidente de la asociación Sherpa y abogado de la ONG Transparence International France (TI-F).

El comunicado de TI-F señala que tanto la organización como su abogado, William Bourdon están convencidos de que las investigaciones judiciales contra Lebègue no prosperarán y recuerdan que a raíz de la denuncia presentada por Transparencia Internacional y SHERPA un juzgado francés dictó una orden de búsqueda y captura contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang y más conocido como Teodorín.Sin embargo, el pasado fin de semana, el Gobierno de Guinea Ecuatorial hizo público que recibió una comunicación de la Interpol por la que se informa de que se anula la ejecución de dicha orden.

TI-F insiste, no obstante, que “disponen de elementos sólidos para demostrar que bienes de gran valor habrían sido adquiridos en beneficio de Teodoro Nguema Obiang Mangue con dinero público ecuatoguineano”.

El movimiento llevado a cabo por la organización presidida por Daniel Lebègue es una clara huída hacia delante y se produce después de que la semana pasada, el vicepresidente de Technip, Philippe Barril, declarara ante el juzgado de instrucción número 1 de Malabo sobre las actividades que Lebègue, al que la Fiscalía guineana también acusa de enriquecerse ilícitamente.

El testigo admitió que el presidente de TI-F posee intereses económicos en la empresa, de la que es administrador desde hace diez años y presidente de la comisión de auditorías. Tras la declaración de Philippe Barril, la Fiscalía de este país africano reiteró la petición de colaboración para ejecutar la orden internacional de búsqueda y captura contra Daniel Lebègue, quien de momento ha optado por defenderse públicamente a través de la ONG que preside.

Guinea Ecuatorial sostiene que el que fuera vicepresidente del Banco Nacional de París “viene escondiéndose bajo el paraguas de empresario, cuando en realidad se trata de un individuo altamente peligroso que, desde hace varios años, se dedica a actividades empresariales ilícitas y mafiosas, que en un intento de camuflar las mismas, emprende prácticas de calumnias e injurias contra personalidades e instituciones de la República de Guinea Ecuatorial, que intenta averiguar la naturaleza de sus negocios”.

El juez que investiga a Lebègue está tratando de comprobar a través de testigos y de documentación si efectivamente el empresario francés “ha amasado fraudulentamente enormes beneficios económicos a través de la empresa Technip SA y varias subcontratas obtenidas de las empresas petrolíferas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BNP, Daniel Lebègue, Francia, Malabo, ONG's, Orse, Philippe Barril, Sin categoría, Technip y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s