Interpol rechaza aplicar a Teodorín la orden de arresto de un juez francés

Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial (Of. Inf. y Prensa GE).

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha informado de que Interpol ha rechazado aplicar la orden de arresto internacional que pesa sobre el Vicepresidente Segundo del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang y más conocido como Teodorín. Según las autoridades policiales, el mandato judicial supondría “instrumentalizar el caso, obligándolo a violar el principio estricto de neutralidad que debe guardar”.

 Hace cuatro meses, el juez francés Roger Le Loire dictó una orden de arresto contra Teodorín acusado de desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales en el marco del procedimiento judicial iniciado en 2008 contra los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, de Congo Brazzaville y de Gabón por los bienes que tienen en Francia.

 El presidente de Transparencia Internacional Francia, Daniel Lebègue, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional  emitida por las autoridades guineanas, fue el impulsor de esta denuncia y de todo el proceso judicial que pretende acorralar a Teodoro Obiang y a su familia. Lebègue está siendo investigado por difamación tras acusar públicamente al Gobierno africano de corrupción a pesar de haber firmado contratos millonarios en este país para desarrollar plataformas petroleras a través de la empresa Technip .

 Según informa el Gobierno Guineano oficialmente, el pasado fin de semana recibieron un comunicado de Interpol en el que se afirmaba que han decidido anular a todos los efectos la aplicación del arresto rechazando así “la ejecución del mandato impuesto por un grupo de jueces franceses contra el Vicepresidente de la República”.

 Sostiene el comunicado queInterpol no puede dejarse guiar por jueces externos a la organización que “pretenden atribuirse las competencias legales reservadas al parlamento y al pueblo ecuatoguineano”.

 Por su parte, el Gobierno de Malabo se congratuló públicamente la decisión de Interpol, por cuanto “es un primer reconocimiento de derecho internacional que siempre ha exigido Guinea Ecuatorial y reclamó que esta medida se traduzca “inmediatamente en el abandono del proceso judicial, el reconocimiento del error cometido por parte de los jueces franceses y la restitución inmediata al Estado ecuatoguineano de todos los bienes confiscados en Francia“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Gabriel Mbega Lima, Intereses del petróleo, ONG's, Perfiles, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Transparencia Internacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s