La Justicia acorrala a los acosadores del Gobierno de Guinea Ecuatorial

¿Qué hay detrás de la intimidación judicial a los Obiang?

Guinea Ecuatorial y su Gobierno han vivido unas últimas semanas muy intensas que han servido para dar a conocer diversos procedimientos judiciales iniciados contra aquellos que llevan años acosando al presidente Teodoro Obiang y a su hijo mayor. De esta forma, ha salido a la luz el resultado de investigaciones que ponen de manifiesto los intereses geopolíticos que confluyen en el Golfo de Guinea.

Estos últimos acontecimientos tienen un denominador común: la importante reserva de hidrocarburos de Guinea que países como China, Francia y Estados Unidos, entre otros, pretende adquirir a casi cualquier precio. Y para ello, están empleando toda clase de armas incluyendo la utilización de la Justicia bajo el paraguas de ONGs.

En este último caso se encuentra el presidente de la organización Transparencia Internacional en Francia (TI-F), Daniel Lebègue, que ha tenido que acudir ante un juzgado francés para responder en calidad de imputado ante las sospechas de difamación por acusar al Gobierno de Guinea Ecuatorial de malversar fondos públicos.

La comparecencia de Lebègue se produce justo después de que se haya hecho público que será cesado de su cargo de consejero de la constructora de plantas petrolíferas Technip. Las explicaciones dadas por el empresario francés no han servido para aclarar el conflicto de intereses que Lebègue tiene en Guinea. No hay que olvidar que Technip firmó dos contratos por valor de 230 millones de euros en este país en el año 2010.

Además de este procedimiento, el juzgado de instrucción número 1 de Malabo investiga al empresario tras una querella interpuesta por el fiscal general de Guinea, David Nguema Obiang, por delitos de calumnias e injurias a las Instituciones Públicas y Autoridades del país africano. Este caso se abrió a raíz de que el presidente de Transparencia Internacional en Francia afirmara que en Guinea Ecuatorial no se podían hacer negocios sin corrupción.

Lebègue, que fue vicepresidente del Banco Nacional de París y presidente del Instituto Francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales,  está al frente del proceso judicial iniciado en el año 2008 contra los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, de Congo Brazzaville y de Gabón por los bienes que tienen en Francia, supuestamente gracias a la usurpación de riquezas en sus países.

Este caso ha generado un nuevo procedimiento judicial después de que hace escasos días, el Gobierno de Teodoro Obiang denunciara por injerencia a Francia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con motivo de las órdenes de arresto emitidas por la justicia gala contra el vicepresidente segundo y ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang por supuesto desvío de fondos públicos.

La denuncia, presentada por el abogado representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Olivier Metzner, reclama a la Corte de La Haya que obligue a París a “frenar todos los procesos e investigaciones abiertas contra sus más altos dignatarios”. El pasado mes de julio, la Justicia gala emitió una orden de detención contra Teodorín, primogénito del presidente de Guinea, tras no haberse presentado a declarar en París por la investigación de desvío de fondos y blanqueo de capitales.

Guinea Ecuatorial también ha reclamado a la Corte de la Haya que obligue a Francia a devolver un edificio diplomático que la república africana tiene en París y fue embargado durante la investigación a Teodorín.

Según señalaron fuentes judiciales, ahora corresponde a Francia pronunciarse sobre la competencia de la CIJ para entender de este caso antes de que el proceso pueda seguir adelante. “En caso de que la República Francesa rechazase la competencia del CIJ, estaría despreciando a las autoridades internacionales”, señala el texto de la denuncia.

A este panorama judicial hay que sumar la no menos importante información que ha sido recogida en los últimos días por diversos diarios españoles en la que se afirma que el CNI cuenta con un informe de la agencia americana Stratford Intellgence Global (la más prestigiosa del mundo) con reveladores datos para entender la situación que vive el país africano. Según esta investigación, China habría comprado los favores de Gabriel Mbega, ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo menor del presidente Teodoro Obiang, para controlar el mercado mundial del petróleo.

El informe señala que desde que en el año 2005 China puso su punto de mira en Gabriel Mbega, puesto que es el que reparte las licencias de explotación de hidrocarburos,- las empresas petroleras norteamericanas presentes en el país han perdido su peso a favor de las chinas.

Gabriel Mbaga Obiang Lima es el actual ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial.

La estrategia desplegada por la diplomacia china en Guinea Ecuatorial para contar con el respaldo del hombre que controla el petróleo, Gabriel Mbega, incluye financiar los ataques a su hermano mayor y vicepresidente segundo del país, Teodoro Obiang Mangue, más partidario de los intereses de España y occidentales en general.

En el informe se señala, por otra parte, que las autoridades chinas estaban detrás de la expulsión de Repsol de Guinea con el objetivo de eliminar un potente competidor. La compañía española, que abandonó el país africano en diciembre de 2011, tuvo que salir al paso de estas informaciones afirmando la semana pasada que se había abandonado el proyecto de Guinea por motivos económicos, obviando, eso sí, los altos aranceles – si se comparan con los que “pagan” otras petroleras, que el hijo menor del presidente les había impuesto para forzar su salida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, España, Estados Unidos, Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Gabriel Mbega Lima, Intereses del petróleo, ONG's, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s