Daniel Lebègue, ante la Justicia francesa por difamar a los Obiang

Le tribunal de Grande Instance de Paris. El 1 de marzo de 2012, el abogado del primogénito del Presidente de Guinea Ecuatorial, Emmanuel Marsigny ,presentó demanda por difamación contra Daniel Lebègue, Presidente de la ONG Transparencia Internacianal de Francia.

El presidente de la ONG Transparencia Internacional en Francia (TI-F) Daniel Lebègue, acudió el pasado lunes 1 de octubre a los juzgados de París a declarar en calidad de imputado – según publica el diario Le Monde – ante las sospechas de difamación por acusar al Gobierno de Ecuatorial de malversar fondos públicos.

El empresario francés acudió a la indagatoria con su abogado William Bourdon, que además es presidente de la asociación Sherpa. Según fuentes cercanas a la causa, se espera en noviembre haya resolución judicial que decidirá si continúa o no con el proceso, dada la acumulación de pruebas indiciarias en su contra.

Contienda judicial  Lebègue / Obiang

La declaración de Daniel Lebègue está motivada por una demanda por difamación interpuesta por el hijo mayor del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue después de que el empresario francés lo acusara en algunos medios de comunicación de adquirir bienes personales en Francia con fondos públicos del país africano.

El pasado 1 de marzo su abogado Emmanuel Marsigny (del prestigioso bufete francés Metzner & Associés), presentó la demanda por difamación contra Daniel Lebègue en el Tribunal de Gran Instancia de París. El empresario francés había realizado unas declaraciones a mediados de febrero en el diario francés Le Parisien que resultaron difamatorias para el primogénito de Teodoro Obiang, Teodoro Obiang Mangue.

Según fuentes judiciales, Daniel Lebègue reconoció ante la Justicia francesa haber afirmado que en Guinea existe corrupción a pesar de que siendo consejero de la empresa francesa Technip se benefició en el año 2010 de un contrato por valor de 230 millones de dólares para llevar a cabo el desarrollo industrial de la plataforma petrolera norteamericana Noble Energy en el campo Aseng, ubicado en el Bloque I de Guinea Ecuatorial.

Tanto el empresario francés como su abogado, William Bourdon, siempre han sostenido que las acusaciones contra la familia del presidente de Guinea han sido vertidas desde su cargo como presidente de la ONG Transparencia Internacional en Francia y nunca en calidad de consejero de Technip, desestimando de esta forma algo pueril las informaciones que señalan que Lebègue ha tenido intereses económicos en Guinea Ecuatorial.

Paralelo a este proceso judicial por el que tuvo que comparecer Lebègue, el juzgado de instrucción número 1 de Malabo investiga al empresario tras una querella interpuesta por el fiscal general de Guinea, David Nguema Obiang, por presuntos delitos de calumnias e injurias a las Instituciones Pública y Autoridades del país africano.

Cabe recordar que el que fuera vicepresidente del Banco Nacional de París y presidente del Instituto Francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales  está al frente del proceso judicial iniciado en el año 2008 contra los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, de Congo Brazzaville y de Gabón por los bienes que tienen en Francia, supuestamente gracias a la usurpación de riquezas en sus países.

La comparecencia de Lebègue se produce después de que se haya hecho público que el influyente empresario francés será cesado de su cargo de consejero de la constructora de plantas petrolíferas Technip, que firmó dos contratos millonarios precisamente en Guinea Ecuatorial en el año 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, ONG's, Sin categoría, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Transparencia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s