Daniel Lebègue sale de Technip por la puerta falsa

Desde el 2003, su mayor valedor en el África francófona.

La ingeniera francesa Technip anuncia que ya no contará con los servicios de Daniel Lebègue.

Daniel Lebègue

Ha podido más el riesgo reputacional y el conflicto de intereses de este líder en ingeniería y construcción de plantas petrolíferas que los servicios de influencia que Daniel Lebègue aportaba a Technip desde el 2003.

Daniel Lebègue es una personalidad muy influyente en Francia y en el África francófona. Estrechamente relacionado con la economía y finanzas, Lebègue empezó a formar parte del consejo de administración de Technip en los inicios de 2003, coincidiendo con su nombramiento como director en Alcatel y el banco Credit Agricole. Las tres firmas tenían algo en común : la apertura a Guinea Ecuatorial.

Daniel Lebègue ha puesto a Technip en una posición muy delicada en Guinea Ecuatorial. A la multinacional francesa le resulta difícil justificar que su persona valedora en África Central, conseguidora de contratos, sea después la que denuncie que estos se han conseguido gracias a pagos de comisiones.

Además, la estrecha vinculación de Lebègue con la causa abierta en Francia en contra del hijo mayor del Presidente de Guinea Ecuatorial – con la cobertura de la ONG Transparencia Internacional– unida a unas recientes declaraciones donde este alto directivo aseguraba que todos los negocios que se realizan en este país son corruptos – fueron consideradas por el gobierno de Guinea Ecuatorial ofensivas y difamatorias – han hecho reaccionar a Technip que posee en este país africano contratos multimillonarios: en el 2010 firmó un contrato por 230 millones de dólares.

Según informa la web de Technip, el Comité de nombramientos y retribuciones del Consejo de Administración de Technip está llevando a cabo un proceso de selección con la ayuda de una consultora internacional de recursos humanos, con el objeto de seguir diversificando la composición del Consejo de Administración de Technip”. La empresa añade que “los actuales Consejeros Marwan Lahoud y Daniel Lebègue, cuyos mandatos terminarán en la próxima Asamblea General, a su petición, abandonarán el Consejo de Administración como parte de este procedimiento.

Technip se precipita anunciando en su web que en próxima asamblea general Daniel Lebègue – a petición propia – cesará en su cargo.  Todo parece señalar que estamos ante una salida por la puerta falsa del que hasta ahora ha sido el valedor para África Central. Technip trata de demostrar públicamente que de esta forma se seguirán cumpliendo los requisitos de la legislación francesa para la diversidad de género en su Consejo de Administración. Sin embargo, otras fuentes no oficiales sostienen que el cese de Lebègue está vinculado a las investigaciones judiciales que pesan sobre el empresario y a la incompatibilidad de su cargo en la constructora de plantas petrolíferas y el de presidente de la ONG Transparencia Internacional en Francia.

Después de que hace semanas,  el fiscal general de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, interpusiera una querella ante el juzgado de instrucción número 1 de Malabo contra Lebègue por calumnias e injurias, el propio empresario francés salió al paso de las acusaciones al señalar las “tentativas de intimidación” que en su opinión se derivaban de las acusaciones de Guinea Ecuatorial.

La denuncia recoge las declaraciones públicas de Daniel Lebègue, que fue vicepresidente del Banco Nacional de París, en las que afirmó que en Guinea no se podía hacer negocios sin corrupción pasando por alto las inversiones que ha llevado a cabo en este país y más concretamente a través de la firma Technip.

En enero del año 2010, Technip, firmó sendos contratos a través de la petrolera norteamericana Noble Energy  que ascienden a 230 millones de dólares. La americana adjudicó a Technip un contrato para el desarrollo industrial de la plataforma de la petrolera en el campo Aseng, ubicado en alta mar para la extracción a una profundidad de aproximadamente 1.000 metros. A través de este contrato, Technip debía desarrollar toda la ingeniería, el equipamiento, la instalación y los preparativos previos a la puesta en marcha de un gran sistema de 30 kilómetros de tuberías flexibles. De este contrato, se derivaba otro, el de  la fabricación de este material que fue a cargo de Duco, una filial dependiente de Technip con sede en Houston, Texas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s