PETRÓLEO Y GAS. Guinea Ecuatorial, en el punto de mira (Parte I)

Barack y Michelle Obama con Teodoro Obiang Nguema y su esposa Constancia Mangue, durante una recepción en el Museo Metropolitano de Nueva York en septiembre 2009. (Official White House Foto por Lawrence Jackson)

Las relaciones comerciales entre Guinea Ecuatorial y EE.UU. tienen su origen en los años 80, cuando las petroleras norteamericanas llegan al país en busca de yacimientos de petróleo y gas.

A mediados de los 90, varias compañías estadounidenses encontraron reservas petroleras significativas en la costa de Guinea Ecuatorial. Los descubrimientos hicieron que el destacado emporio Exxon Mobil y otras empresas como Chevron, y compañías independientes más pequeñas como Ocean Energy, Vanco y Triton, inviertan millones de dólares en Guinea Ecuatorial.

Desde entonces las relaciones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos y Guinea Ecuatorial se han caracterizado por ser buenas y constructivas, tanto es así que Estados Unidos es el mayor inversor individual extranjero en Guinea Ecuatorial.

En los últimos años, la presencia de las empresas chinas ha crecido rápidamente en Guinea. Sin embargo, las compañías norteamericanas todavía constituyen la inversión extranjera más visible y de mayor entidad en el país. De hecho, para atraer la creciente inversión norteamericana, el gobierno ecuatoguineano otorga, a los titulares de pasaporte estadounidense, el derecho de entrar en el país sin necesidad de visado para visitas cortas, privilegio con el que no cuenta ninguna otra nacionalidad.

Un significativo indicio de que EEUU ve a Guinea Ecuatorial como un tema de Estado es el giro en su política diplomática. La Embajada de Estados Unidos en Malabo se reabrió en noviembre de 2006, tras permanecer cerrada durante 12 años. De hecho, en la actualidad se está construyendo en Malabo un complejo diplomático donde estará ubicada la embajada de EEUU en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Guinea Ecuatorial mantiene una Embajada enWashington, y un Consulado en Houston, Texas,  precisamente donde tienen su matriz  varias de las petroleras establecidas en Guinea.

Las relaciones diplomáticas son fluidas y el Presidente Obiang siempre las ha cultivado, con visitas regulares a Estados Unidos para reunirse con los líderes gubernamentales y empresariales, o asistir a las reuniones de apertura de Naciones Unidas.

La política del Gobierno de EE.UU. también implica un compromiso constructivo con Guinea Ecuatorial para fomentar una mejora en la situación de los derechos humanos y el desarrollo de la sociedad. Este compromiso se concreta en las visitas de los  estudiantes ecuatoguineanos a EE.UU. en virtud de los programas patrocinados por el Gobierno de los EE.UU. y de  las compañías petroleras estadounidenses como Exxon Mobil -estas ayudas se en enmarcan en el ámbito de su responsabilidad social corporativa, y tienen el objeto de reforzar las relaciones con el Gobierno ecuatoguineano-.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Intereses del petróleo, Petroleras en Guinea, Sin categoría, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s