El CNI maneja un informe en el que se acusa a China de comprar a Gabriel Obiang para expulsar a Repsol de Guinea

Recuadro EL MUNDO 3.10.12 – China usó al hijo de Obiang contra Repsol en Guinea

El diario EL MUNDO publicó en su edición de ayer que el CNI posee un informe de la agencia de investigación más prestigiosa del mundo, Stratfor Global Intelligence, en el que se afirma que China logró expulsar a Repsol de Guinea Ecuatorial utilizando a Gabriel Obiang Mbega Lima, uno de los hijos del presidente Teodor Obiang.

 Según la noticia, este informe fue encargado por el gigante petrolífero estadounidense Exxon Mobil ante las sospechas, confirmadas en el resultado de estas investigaciones, de que China habría comprado los favores de Gabriel Obiang ayudándole a blanquear dinero a través de bancos del país oriental.

 Según el rotativo español, el objetivo de las petroleras chinas no es otro que hacerse con la extracción de crudo del Golfo de guinea. Y, más concretamente, con el área C-1, una extensión de 360 kilómetros cuadrados frente a las costas de Malabo que explotaba Repsol.

 En el informe de Stratfor Global Intelligence se sostiene que el objetivo de la petrolera Chinese National Offshorer Oil Company es aupar a Gabriel Obiang Mbega Lima, ministro de Minas, Industria y Energías desde hace unos meses, a la presidencia de Guinea Ecuatorial lo antes posible.

 Según la mencionada investigación, las autoridades chinas han logrado tejer una red de influencias en Guinea a través de la cual quieren controlar los yacimientos petrolíferos del la mencionada zona, que hasta diciembre explotaba la firma española Repsol y que tuvo que abandonar por los aranceles del 6 por ciento que exigía el gobierno de Teodoro Obiang.

 Repsol recibió en 2009 una concesión del Gobierno de este país para explotar el área C-1. Tras realizar las prospecciones y cálculos pertinentes, la empresa consideró que era inviable trabajar en ese país si no se rebajaban los aranceles para la zona.

 Además de esta controvertida información, las investigaciones realizadas por Stratford apuntan a que la diplomacia china está financiando una campaña para “manchar la imagen y apartar de la circulación” al primogénito del presidente, conocido como Teodorín, previsible sucesor en la jefatura del Estado y más proclive, según la agencia de inteligencia, a los intereses españoles, estadounidenses y franceses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, España, Estados Unidos, Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Intereses del petróleo, Perfiles, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s