El ministro de exteriores chino se reúne con su homólogo de Guinea Ecuatorial

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi (EFE)

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, se reunió el pasado martes, día 25 de septiembre, con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, en el marco de la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según informaron medios digitales chinos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial y el dirigente del país asiático intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales de cooperación que se están desarrollando entre ambos países. Aunque el contenido concreto del encuentro no ha trascendido, Yang Jiechi explicó que su país está dispuesto a poner en práctica las acciones de seguimiento de la V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África, y para elevar el nivel de las relaciones bilaterales.

Casualmente, la reunión se produjo el mismo día en que se hizo público un informe de la agencia americana Stratford, según el cual China habría comprado los favores del ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea, Gabriel Mbega, hijo del presidente Teodoro Obiang, para controlar el mercado mundial del petróleo.

Según este polémico informe, China estaría financiando toda clase de ataques contra Teodoro Nguema Obiang –más conocido como Teodorín– y que es más partidario de los intereses de occidente y particularmente de España. Estas ofensivas se situarían tanto a nivel judicial como mediático con el claro objetivo de conseguir que Gabriel sea nombrado sucesor de Teodoro Obiang al frente de la presidencia de Guinea Ecuatorial y se habrían iniciado en el año 2005.

El ministro chino de Relaciones Institucionales, Yang Jiechi, también aprovechó el pasado martes para reunirse con sus homólogos de Alemania y de Sri Lanka.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Intereses del petróleo, Perfiles, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s