Guinea Ecuatorial denuncia por injerencia a Francia ante la Corte Internacional de Justicia

Olivier Metzner, abogado representante de Guinea Ecuatorial (EFE)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha denunciado “por injerencia” a Francia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con motivo de las órdenes de arresto emitidas por la justicia gala contra el vicepresidente segundo y ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang por supuesto desvío de fondos públicos.

La denuncia ha sido presentada por el abogado representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Olivier Metzner, con el objetivo de “prohibir cualquier injerencia de Francia en los asuntos ecuatoguineanos”. Por este motivo, ha reclamado a la CIJ que obligue a París a “frenar todos los procesos e investigaciones abiertas contra sus más altos dignatarios”.

La justicia gala emitió el pasado julio una orden de detención contra el hijo del líder guineano, apodado Teodorín, tras no haberse presentado a declarar en París por la investigación de desvío de fondos y blanqueo de capitales. Ahora Guinea Ecuatorial también ha reclamado a la Corte de la Haya que obligue a Francia a devolver un edificio diplomático que la república africana tiene en París y fue embargado durante la investigación a Teodorín.

Según señalaron fuentes judiciales, ahora corresponde a Francia pronunciarse sobre la competencia de la CIJ para entender de este caso antes de que el proceso pueda seguir adelante. “En caso de que la República Francesa rechazase la competencia del CIJ, estaría despreciando a las autoridades internacionales”, sostiene el abogado en el texto de la denuncia.

En opinión del letrado, “Francia asume financiera y parcialmente los costes de funcionamiento de la CIJ”, por lo que, “si rechaza su competencia, algo que Francia solo ha hecho excepcionalmente, violaría el Derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y las Convenciones de Ginebra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s