Un informe de la agencia Stratford revela que China ha comprado los favores de Gabriel Obiang Lima para controlar el mercado de hidrocarburos en Guinea

Noticia ABC 25.09.12

Un diario español publica hoy las polémicas informaciones a las que ha tenido acceso, procedentes de la agencia americana Stratford –conocida como la CIA en la sombra-, según las cuales, China habría comprado los favores del Ministro de Minas, Industria y Energía, e hijo menor del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en su empeño por controlar el mercado mundial del petróleo.

Según el informe reservado de Stratford, desde que en el año 2005 China puso su punto de mira en Gabriel Mbega, -por ser el hombre que reparte las licencias de explotación de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial- las empresas petroleras norteamericanas presentes en el país, han perdido su peso en beneficio de las empresas chinas.

La estrategia desplegada por China en Guinea Ecuatorial para contar con el respaldo del hombre que controla el petróleo, Gabriel Mbega, incluiría financiar los ataques a su hermano mayor -candidato a suceder a su padre- y Vicepresidente Segundo del país, Teodoro Nguema Obiang –apodado “Teodorín”, más partidario de los intereses de España –por la tradición histórica que vincula ambos países- y occidentales en general.

Según las informaciones que ahora salen a la luz, también se habría establecido un acuerdo de colaboración entre China y Guinea, siendo Gabriel Mbega el encargado de abrir cuentas y mover grandes cantidades de dinero en bancos chinos –siendo el China Exim Bank uno de los tres bancos institucionales chinos, dedicado a la inversión exterior, hecho que ha facilitado a la familia Obiang burlar el control occidental sobre su patrimonio.

Además de las empresas norteamericanas, ha habido otros damnificados por las tácticas diplomáticas chinas. Es el caso de la española Repsol, que hasta diciembre explotaba el llamado bloque C-1. La empresa finalmente tuvo que abandonar los yacimientos en los que operaba, -y en los que el gigante asiático ya se había fijado- por los elevados aranceles impuestos Gabriel Mbega, del 6%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s