Gabriel Nguema, dueño y señor del petróleo de Guinea Ecuatorial

 

Gabriel Obiang en un momento de 15ª edición del GOG (Conferencia de Gas y Petróleo) celebrada en Malabo el pasado mes de junio.

Gabriel Obiang Lima, desde mayo Ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial, es actualmente una de las personas más influyentes del país africano. Es el hijo menor del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y junto a su hermano mayor Teodoro Obiang Mangue, uno de los candidatos a la sucesión.

Internacionalmente Gabriel está mejor posicionado frente a  su hermano, en sus manos está el maná: ostentar el control de todos los recursos de hidrocarburos del país – que no son pocos- y el poder para otorgar ” licencias” de explotación de los numerosos yacimientos, le convierten en la soltera del baile. Tanto EEUU como China procuran seducirle, unos para asegurar un mercado ya conquistado desde los 90, cuando descubrieron los primeros pozos de petróleo,  y los segundos para ir ganando cuota.

China, el nuevo desafío de EEUU en Guinea Ecuatorial

En los últimos años, China ha experimentado un gran crecimiento en todas las estructuras productivas de muchos países de África pero su avance se puede catalogar exponencial en Guinea Ecuatorial.

Precisamente hoy el periódico ABC desvela extractos de un informe elaborado por  Stratford, una agencia afín a la CIA,  donde se alerta de la preocupación de Estados Unidos por el acaparamiento de los mercados energéticos por parte de China, especialmente en la zona del Golfo de Guinea.

La actitud de EEUU ante este nuevo desafío fue al principio de indiferencia para después pasar a una política más activa, con el fin de asegurar su preponderancia política y su influencia económica y militar (por ejemplo con la creación en el 2007 de AFRICOM un comando militar para África, para proteger los intereses energéticos de EEUU especialmente en el Golfo de Guinea).

Relaciones China – Guinea Ecuatorial

En las hemerotecas se habla de que estas relaciones se iniciaron hace muchos años, pero el antes y el después es en el 2005, cuando Teodoro Obiang viaja a China para entrevistarse con el presidente Hu Jintao, coincidiendo con el FOCAC, un foro ideado para fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas con los países africanos, un instrumento de la política exterior china.

Los preparativos de este encuentro lo organizó personalmente Gabriel, por tanto fue el que consiguió abrir las puertas a este nuevo socio de confianza. Precisamente, en torno a estas fechas, la familia Obiang estaba teniendo problemas con EEUU, con las cuentas del petróleo que tenían en el Banco Riggs: se hacia necesario trasladar los fondos a un destino ajeno a cualquier control.

Desde entonces las empresas chinas han ido copando toda la estructura que han formado parte del desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China, Estados Unidos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Intereses del petróleo, Perfiles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s