El empresario Daniel Lebègue se defiende de las acusaciones de la Fiscalía de Guinea Ecuatorial pero oculta sus intereses económicos

El empresario francés y presidente de TI-Francia, Daniel Lebègue

El empresario francés Daniel Lebègue, presidente de la ONG Transparencia Internacional en este país, ha emitido un comunicado en el que denuncia a través de esta asociación y la ONG Sherpa las “tentativas de intimidación” que a su juicio se derivan de la querella que el fiscal general de Guinea Ecuatorial ha interpuesto contra él por calumnias e injurias. Según la denuncia, Lebègue será investigado por afirmar que en Guinea no se pueden hacer negocios sin corrupción.

En el comunicado de prensa de Daniel Lebègue, que fue vicepresidente del Banco Nacional de París, asegura que dichas manifestaciones fueron realizadas como presidente de Transparencia Internacional Francia y no como empresario. No obstante, no se hace mención alguna a las inversiones que ha llevado a cabo Lebègue en Guinea Ecuatorial y más concretamente a través de la firma Technip.

Lebègue es presidente del Instituto Francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales y miembro del Consejo de Administración del banco francés Crédit Agricole, además de director independiente y presidente del Comité de Auditores de Technip.

En enero del año 2010, Technip,  firma francesa dedicada a la construcción de plantas petrolíferas, firmó dos contratos a través de la petrolera norteamericana Noble Energy  que ascienden a 230 millones de dólares. La americana Noble Energy Ltd adjudicó a Technip un contrato para el desarrollo industrial de la plataforma de la petrolera en el campo Aseng, ubicado en el Bloque I Guinea Ecuatorial en alta mar para la extracción a una profundidad de aproximadamente 1.000 metros.

 A través de este contrato, Technip debía desarrollar toda la ingeniería, el equipamiento, la instalación y los preparativos previos a la puesta en marcha de un gran sistema de 30 kilómetros de tuberías flexibles. El convenido también contemplaba la instalación del sistema de producción submarina, incluyendo colectores, cables de vuelo y umbilicales.

 De este contrato, se derivaba otro, el de  la fabricación de este material que fue a cargo de Duco, una filial dependiente de Technip con sede en Houston, Texas.

 El pasado mes de abril, la Fiscalía General del Estado de Guinea Ecuatorial, encabezada en aquél entonces por Carlos Mengue Mekua, ya había abierto una investigación en base a las manifestaciones de Lèbegue -quien había afirmado en diversos medios internacionales que Guinea Ecuatorial era un país corrupto sin seguridad jurídica-.

 En esta ocasión, el Juzgado de Instrucción número 1 de Malabo ya ha admitido a trámite la querella presentada por el nuevo Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Gabriel Mbaga Obiang Lima, Intereses del petróleo, ONG's, Perfiles, Petroleras en Guinea, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s